Nosotros
El Área de Investigación Desigualdad y Transformación Social (DETSO) orienta sus intereses en el análisis de problemas y hechos sociales persistentes en México y en el mundo, abordados desde las ciencias sociales; que se han agudizado con las crisis recurrentes de las últimas décadas en un contexto de creciente desigualdad. En principio, son de interés particular aquellos asociados a la educación, el conocimiento y la salud.
Objeto de estudio
Los problemas y hechos sociales en el contexto de la desigualdad, particularmente la educación, el conocimiento científico y la salud; así como sus diversas articulaciones, para promover e intervenir en el ciclo y el cambio de políticas públicas y decisiones de gestión que contribuyan a la comprensión y promoción de la diversidad, la equidad, la inclusión y la justicia social.
Objetivos
- 1.- Estudiar y comprender la educación como hecho social y como sector estratégico, sus actores, relaciones, políticas, prácticas, procesos y efectos, desde los entornos macro, mezzo y micro en los ámbitos local, nacional e internacional; con el propósito de generar modelos y explicaciones basados en análisis teórico empíricos, multi e interdisciplianarios, y contribuir al cambio social vía el análisis de políticas, con equidad y justicia social.
- 2.- Estudiar y comprender la economía y gestión del conocimiento científico como problema y hecho social, así como las diversas modalidades en que se genera; considerando la creación, acumulación, transferencia y uso del mismo; con el propósito de generar modelos y explicaciones basados en análisis teórico empíricos, multi e interdisciplinarios, y contribuir al análisis del ciclo y cambio de políticas para la ciencia y la tecnología en sociedades asimétricas.
- 3.- Estudiar y comprender la economía y gestión de la salud, como problema y hecho social así como la articulación que tiene con el desarrollo científico, el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida. La salud es una condición esencial para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y un factor redistributivo en las sociedades menos desarrolladas. La comprensión de la gestión de la salud y la interrelación que tiene con la ciencia y los avances tecnológicos permitirá generar evidencia empírica para proponer modelos y explicaciones basados en análisis teórico empíricos, multi e interdisciplinares, y contribuir al cambio de políticas para la equidad y la justicia social.
- 4.- Estudiar y comprender problemas y hechos sociales derivados de las condiciones sociales y políticas vigentes en el contexto de la desigualdad; especialmente el medio ambiente. Los desafíos globales que se enfrentan en la actualidad, como la COVID y el calentamiento global profundizan las brechas de desigualdad en el mundo, y vuelven una tarea urgente promover estudios colaborativos de amplio alcance. La ciencia y la educación juegan un papel central y articulador en este tipo de problemas complejos.